Quantcast
Channel: Edward Snowden – TICbeat
Viewing all 46 articles
Browse latest View live

El mensaje de Navidad de Snowden: “Nuestros niños no sabrán lo que es la privacidad”

$
0
0

El ex analista de la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, Edward Snowden, ha enviado un atípico mensaje de Navidad a los espectadores de la televisión británica Channel 4, en el que ha advertido de que, si las cosas en cuanto a la intimidad de los internautas siguen así, “los niños que hoy nazcan crecerán sin tener ningún concepto de lo que es la privacidad”.

Si todo sigue como hasta ahora, cree Snowden, las generaciones del futuro, cada vez más dependientes de las nuevas tecnologías, “nunca sabrán qué significa tener un momento privado para sí mismos, un pensamiento que no haya sido grabado ni analizado”.

Snowden, que actualmente se encuentra en Moscú, fue el encargado de filtrar al público los dudosos métodos de vigilancia y espionaje telefónico y online que solía utilizar su gobierno contra ciudadanos tanto estadounidenses como extranjeros. El ex analista generó un escándalo político y diplomático de tales dimensiones –en él han terminado involucradas incluso las grandes tecnológicas, que llevan tiempo haciendo campaña por un cambio de legislación- que no puede regresar a su país. Pese a ello, en su intervención, el ex espía ha asegurado que él ya ha “ganado”.

“Es más barato pedir que robar”

La privacidad, ha recordado el controvertido Snowden, “importa”, porque es lo que nos permite determinar tanto quiénes somos como quiénes queremos ser.

En su mensaje televisivo, de poco más de minuto y medio de duración y reproducido por la mayoría de los medios internacionales, Snowden insta a los espectadores a que presionen en el actual debate sobre las técnicas de vigilancia gubernamentales, pues es la polémica de hoy, ha asegurado, la que determinará “si podemos volver a confiar en la tecnología que nos rodea y en quienes nos gobiernan”.

Snowden, además, ha afirmado que hay que recordarle a los gobiernos que, si quieren obtener información sobre cómo se sienten sus ciudadanos, “preguntar es mucho más barato que robar” dichos datos.

En algunos canales estadounidenses, como la cadena de noticias CNN, han recibido el mensaje de Snowden no sin poco escepticismo, precisamente, porque ha sido grabado en Rusia, un país de cuyas libertades desconfían muchos norteamericanos, que se enorgullecen, como estas dos presentadoras de la CNN, de contar con mucha más libertad de expresión. Una de las colaboradoras del programa Newsroom reconoce que Snowden le provoca sensaciones encontradas y que no sabe qué pensar.

Foto cc: Agência Senado


Snowden alerta de la falta de privacidad en Dropbox, y la atribuye a Condoleeza Rice

$
0
0

El exempleado de la CIA Edward Snowden acaba de alertar de la falta de privacidad que el servicio de almacenamiento en la nube Dropbox ofrece a sus usuarios. Para hacerlo se basa en un hecho: el fichaje de Condoleeza Rice por parte de la compañía.

Según ha explicado Snowden al diario británico The Guardian, considera a la que fuera secretaria de Estado de Estados Unidos durante la Administración Bush como “una de las figuras más antiprivacidad que nadie pueda imaginar”.

“Fue una de las responsables de supervisar Stellar Wind”, recuerda, en referencia al nombre en clave de la operación mediante la cual el gobierno estadounidense ha registrado durante años los datos de navegación y los correos electrónicos de ciudadanos de su país y otros, “y le pareció una idea genial”. La llegada de Rice a Dropbox significa, en opinión de Snowden, que es una compañía “muy hostil a la privacidad”.

La incorporación de la política norteamericana a Dropbox se produjo el pasado mes de abril, cuando desató las críticas y quejas de los usuarios de la compañía, que señalaron la implicación de Rice no solo en el escándalo de las escuchas telefónicas, sino también en decisiones tan controvertidas como la guerra de Irak.

Snowden ha reivindicado la necesidad de que aquellas compañías que prestan sus servicios en la nube y que almacenan en ésta información privada de ususarios apuesten por el sistema conocido como “prueba de conocimiento cero” o “zero knowledge”. Esto es un protocolo criptográfico, que consiste en que una persona demuestre a otra que sabe algo sin enseñarle “ese” algo. Snowden cree que las empresas cloud deben alojar y procesar el contenido de los usuarios, pero sin acceder a él. “Es la única forma de demostrar a los internautas que pueden estar tranquilos”, defiende.

Snowden se ha referido, así, a Spideroak, un grupo de tecnológicas que ofrecen distintos servicios en la nube a los usuarios, todos ellos regidos por esta política de “conocimiento cero”. Entre otras cosas, Spideroak ofrece almacenamiento cloud para negocios y particulares, pero su servicio encripta los archivos en los equipos de los usuarios antes de que lleguen a sus servidores, asegurando que, de esta forma, nadie en la compañía será capaz de desencriptarlos.

Foto cc: NewsHour

 

Edward Snowden: el encriptado no es el final, sino el comienzo de la privacidad online

$
0
0

 La defensa de la privacidad individual online frente a los intereses de gobiernos y corporaciones “no termina con el encriptado; empieza con el encriptado”. Así lo aseguro el ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, Edward Snowden, durante su intervención en Hope X, una conferencia de desarrolladores que tuvo lugar en Nueva York.

En realidad, Snowden habló desde Rusia, el país que le ha concedido asilo político, a través de una conexión por videoconferencia, según recoge la web Techcrunch. En su discurso, el estadounidense exiliado insistió en la importancia de que los desarrolladores trabajen en nuevos protocolos capaces de resistir las labores de vigilancia que realizan los gobiernos.

“Cuando se espía una conversación de Skype, es imposible deducir qué palabras o qué fonemas se han pronunciado en ella a partir del peso de sus paquetes de datos”, reflexionó, “lo cual significa que quienes las vigilan han conseguido utilizar una ruta o un camino híbrido, una infraestructura diferente a la que conocemos para llegar al contenido de la conversación”. “Ése es un gran problema que todavía no hemos logrado resolver”, aseguró.

O, al menos, no de una manera que respete el rendimiento de las comunicaciones. Snowden también se ha referido a la experiencia de usuario como uno de los grandes retos de la privacidad. “Existen sistemas de encriptado muy robustos como GPG que, sin embargo, son prácticamente imposibles de usar”, citó.

“Necesitamos el encriptado, las rutas mixtas, comunicaciones no atribuibles o acceso a la red no atribuible. Deberíamos poder utilizarlo no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, porque esto es un problema mundial”, advirtió.

Snowden sostiene que el objetivo de los gobiernos no es el de vigilar a uno o varios ciudadanos en concreto, sino al conjunto de la sociedad. “No se trata de vigilarte a ti, ni a mí. Se trata de vigilarnos a todos, de forma colectiva, a todas las empresas, a todos en nuestro país y a escala global”, clamó.

El trabajo de las autoridades en este sentido equivale, a juicio del ex empleado de la NSA, a un programa de Big Data en el que información personal de los ciudadanos es recogida para poder ser analizada, filtrada o explorada por términos de búsqueda.

No obstante, Snowden quiso recordar que, aunque es la que está permitiendo a los gobiernos seguir el rastro de los ciudadanos de una forma jamás pensada antes, la tecnología es una fuerza neutral, capaz de ser aplicada en dirección contraria para reequilibrar la relación entre los individuos y sus autoridades.

“Tenemos que ver el software no solo como una forma de expresar nuestra libertad, sino también de defenderla”, ha dicho.

Foto cc: nolifebeforecoffee

 

El gobierno estadounidense cree que hay “alguien más” aparte de Snowden

$
0
0

Edward Snowden no está solo. Al menos, así lo creen miembros del gobierno norteamericano, que mantiene firmes sospechas de que existiría, como poco, otra persona que ha estado filtrando documentación clasificada sobre los métodos de vigilancia de las autoridades estadounidenses.

Según recoge The Verge, los oficiales estadounidenses se basan para sus sospechas en la reciente publicación de informes secretos relacionados con la lista de sospechosos de terrorismo del gobierno, que han aparecido en The Intercept, una web de investigación que fundó el periodista Glenn Greenwald, el mismo en el que Snowden confió para que publicara sus filtraciones.

Justo ayer The Intercept publicó un artículo en el que aseguraba que el 40% de los 680.000 ciudadanos a los que el gobierno estadounidense ha señalado como terroristas potenciales no muestran evidencia alguna de su relación con ningún grupo terrorista. Desde la llegada de Barack Obama a la presidencia, la lista de sospechosos de terrorismo, conocida como la “terror watch list” se ha ampliado en 47.000 sujetos más.

The Intercept señala, también, que la base de datos de identificación de terroristas empleada por el gobierno estadounidense, conocida como TIDE (las siglas de Terrorist Identities Datamart Environment) cuenta con al menos 730.000 archivos biométricos que pueden identificar a las personas que forman parte de ella, como imágenes de sus rostros e incluso escaneados de los iris de sus ojos.

Un punto de inflexión llamado Snowden

Edward Snowden permanece refugiado en Rusia, el país que le ha concedido asilo político, tras tener que abandonar Estados Unidos después de filtrar información sobre los métodos de cibervigilancia y escuchas telefónicas empleados por el gobierno norteamericano, que conoció durante sus años como empleado de la Agencia Nacional de Seguridad. Sus declaraciones marcaron un antes y un después en la percepción de la privacidad online por parte de muchos internautas del mundo.

Snowden continúa formando parte, aunque marginalmente, de la opinión pública de su país, y es habitual que intervenga en conferencias por videochat o envíe mensajes, como el que emitió, recientemente, sobre el “peligro” de que la ex secretaria de Estado Condoleeza Rice forme parte de la junta directiva de Dropbox. Sin embargo, la naturaleza de estas últimas revelaciones probablemente haga pensar al gobierno estadounidense que todavía quedan “espías” dentro de sus fronteras.

Yahoo asevera que EEUU lo amenazó para que colaborara con la NSA

$
0
0

Por Redacción/Sinembargo.- Yahoo, el gigante de Internet, ha denunciado haber recibido “amenazas” por parte del Gobierno de Estados Unidos para forzarle a cooperar con la Administración y entregar datos de los usuarios en el marco del programa de vigilancia PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). “Tuvimos que luchar cada paso para evitar los intentos de vigilancia por parte del gobierno de EEUU. En un momento dado, el Gobierno nos amenazó con imponernos una multa diaria de 250.000 dólares si nos negábamos a obedecer”, ha indicado en el blog de la compañía el jefe de Asuntos Jurídicos de Yahoo, Ron Bell.

Los hechos se remontan a 2007, cuando el Gobierno estadounidense enmendó una ley para poder solicitar información sobre los usuarios de servicios online, una petición que Yahoo consideró “inconstitucional”, por lo que se negó a facilitar los datos que se le pidieron y recurrió al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de EEUU (FISC, en sus siglas en inglés). Yahoo, que durante ese tiempo recibió las “amenazas” por parte de la Administración, perdió el caso y finalmente se vio forzado a compartir los datos que el Gobierno le pedía, pero, según cuenta Bell, centró entonces sus esfuerzos en lograr que el archivo del caso fuese desclasificado y pudiese ver la luz pública para probar las presiones del Gobierno, algo que finalmente ha logrado.

“Luchamos para desclasificar el caso y para hacer pública la investigación”, indica Bell, quien garantiza que ahora que el FISC ya ha desclasificado las 1.500 páginas sobre el caso; Yahoo está trabajando para que éstas pasen a estar disponibles de modo que puedan ser consultadas por el público general.

El programa PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuya existencia se dio a conocer al público a través de las filtraciones del exanalista de la NSA Edward Snowden en 2013, establece la obligación para las empresas tecnológicas de compartir con el Gobierno información sobre sus usuarios. Además de Yahoo, otras grandes empresas estadounidenses facilitaron información a la NSA en el marco de este programa, entre ellas Google, Facebook, Apple, AOL y Microsoft. “Tratamos la seguridad pública como un asunto muy serio, pero también estamos comprometidos con la protección de los datos de nuestros usuarios. Seguiremos enfrentándonos a aquellas peticiones y leyes que consideremos ilegales, poco claras o exageradas”, concluye Bell.

Snowden recomienda no usar Dropbox, Google o Facebook si queremos proteger la privacidad

$
0
0

Edward Snowden, el exempleado de la CIA que destapó los programas de espionaje masivo del Gobierno de los EE UU, está de vuelta. Y es que ha concedido una entrevista en el marco del New Yorker Festival en la que ha tocado varios temas interesantes; por ejemplo explicó qué debemos hacer a su entender para proteger nuestra privacidad en estos tiempos que corren donde se encuentra expuesta continuamente.

Entrando en detalles, comentó que a nivel individual las personas deben buscar herramientas que cifren la información y dejar de usar aquellos servicios que son “hostiles con la privacidad”. ¿Cuáles? Pues puso en el punto de mira a varios concretos, entre ellos a Dropbox, el muy popular servicio de almacenamiento en la nube contra el que ya arremetió en en julio. Según sus palabras textuales:

Estamos hablando de cifrado. Estamos hablando de abandonar los programas que son hostiles con la privacidad. Por ejemplo, ¿Dropbox? Hay que deshacerse de Dropbox, que no admite el cifrado, y no protege sus archivos privados. Y usar competidores como SpiderOak, que ofrecen el mismo servicio pero protegen el contenido de lo que estás compartiendo”.

Pero no hubo estopa sólo para Dropbox. También tuvo palabras para otros grandes actores de la red como Google y Facebook, sobre los que aseguró que aunque ciertamente han mejorar su seguridad en los últimos tiempos, continúan siendo servicios peligrosos que como tales la gente debería evitar, soltando después otro consejo adicional: no enviar nunca mensajes sin cifrar, lo que es posible conseguir gracias a servicios como RedPhone o Silent Circle.

Por otro lado, a eso sumó un mensaje destinado a todos aquellos que aseguran que a ellos la privacidad les importa poco porque “no tienen nada que ocultar”. Nuevamente, según sus palabras textuales:

Cuando alguien dice, ‘No tengo nada que ocultar’, lo que quiere decir es ‘No me importa este derecho’, lo cual a su vez se traduce como ‘No tengo ese derecho, porque he llegado al punto de tener que justificarlo’. A mi modo de ver, la realidad es que es el Gobierno quien debería justificarse por sus intrusiones en nuestro derecho a la privacidad”.

La verdad es que merece la pena ver completa la entrevista, ya que como adelantabamos, en ella, a parte del tema de cómo proteger nuestra privacidad, aborda otros asuntos de interés -por qué no ha regresado a EE.UU a enfrentar el juicio que tiene pendiente por revelación de secretos, por qué cree que las últimas medidas de privacidad emprendidas por varias tecnológicas no supone minar la lucha contra el crimen…-. Os dejamos con ella a continuación (está en inglés):

Joseph Gordon-Levitt protagonizará el filme de Oliver Stone sobre Edward Snowden

$
0
0

Parece que el cineasta norteamericano Oliver Stone, director de Asesinos natos y Nacido el 4 de julio, quiere ampliar la trayectoria de seguimiento a enemigos públicos número uno de su país, como Hugo Chávez y Fidel Castro, que le ha caracterizado en los últimos años. Para ello, ha escogido a uno de los hombres más perseguidos por América, Edward Snowden, como eje narrativo de su próxima película.

El largometraje comenzará a rodarse en enero en Munich, y estará protagonizado por el actor Joseph Gordon-Levitt, visto en Lincoln, 500 días de verano y Origen, entre otras producciones. Según informa el diario británico The Guardian, el guion de la película se basará en dos de los libros, The Snowden Files (Luke Harding) y Time of the Octopus (Anatoly Kucherena), que se han escrito sobre Snowden desde que saltó a la fama.

El productor del filme, Moritz Borman, ha explicado que él y Oliver Stone decidieron escoger al estudio independiente Open Road Films y a la compañía Endgame Entertainment para producir y financiar la película porque ésta necesita “independencia en el verdadero sentido de la palabra, en el que las presiones políticas no quepan”.

Snowden era un empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana hasta que en 2013 se decidió a filtrar a la prensa documentos que demostraban las técnicas de vigilancia online que el gobierno de su país empleaba con sus ciudadanos y los de otros lugares del mundo. Sus revelaciones generaron gran revuelo y conmoción en internautas de todo el mundo, hasta el punto de que hay quien habla de una “era post-Snowden”, en la que los usuarios se han vuelto más celosos de su privacidad y las compañías han aprendido a ver ésta como un bien de consumo.

Snowden obtuvo asilo en Rusia en agosto de 2013, y, un año después, este verano, el Gobierno de ese país le concedió un permiso de residencia por otros tres años. Las autoridades estadounidenses le atribuyen cargos de robo de propiedad gubernamental, comunicación sin autorización de información de defensa nacional y filtración negligente de inteligencia clasificada a personas no autorizadas.

Foto cc: Gordon Correll

Snowden acusa a Estados Unidos de estar creando un mercado negro de ciberseguridad

$
0
0

El ex empleado de la CIA Edward Snowden, reconvertido tras sus escandalosas revelaciones sobre las técnicas de ciberespionaje de su gobierno en consultor tecnológico, ha acusado a Estados Unidos en una entrevista de especular con las cibervulnerabilidades que encuentran sus investigadores y favorecer, así, una suerte de mercado negro.

“Estamos creando un estamento de investigadores y expertos en seguridad que encuentran vulnerabilidades pero, en lugar de comunicarlas a los fabricantes de software y dispositivos para que las solucionen, las venden a agencias secretas”, ha explicado Snowden en una entrevista, transcrita por PBS.org, que formará parte de un documental que se estrenará este año, grabada en Moscú, donde reside actualmente.

“Venden estas vulnerabilidades a grupos criminales en el mercado negro para permitirles que las exploten para atacar a los objetivos que les interesan. Eso nos vuelve mucho más inseguros, y no solo a nivel individual, sino también a escala social y económica. Y además crea un nuevo mercado digital para armas digitales”, ha indicado.

En opinión de Snowden, esta tendencia se inició con el lanzamiento de Stuxnet por parte del gobierno estadounidense, un gusano espía dirigido a atacar intereses del gobierno iraní. “Ello suscitó una respuesta por parte de Irán cuando su gobierno constató que no estaba preparado para estas amenazas. Estaban mucho menos avanzados tecnológicamente que EEUU y otros países”.

Estados Unidos no debería estar convirtiendo Internet en “un territorio más hostil y agresivo”. “Deberíamos estar aplacando las tensiones, creando un entorno de confianza, más seguro y fiable, porque ésa es la base de nuestra economía y nuestro futuro”, ha señalado.

“Cuando hablamos de ciberguerra, tenemos más que perder que ninguna otra nación del planeta”, ha asegurado Snowden de su país. “El sector tecnológico es la piedra angular de la economía estadounidense y si nos enredamos en este tipo de acciones y ataques estamos estableciendo un estándar internacional de comportamiento, según el cual otros países no tienen por qué respetar las reglas que nos estamos saltando”, ha continuado.

Por ello, el ex agente de la CIA ha reivindicado medidas que regulen y limiten la explotación de las cibervulnerabilidades para propósitos ilegítimos, “de la misma forma que cualquier otra arma militar está regulada”, ha puntualizado.


Snowden reflexiona sobre los retos de la seguridad online en SXSW

$
0
0

El festival de cine y música South by Southwest que actualmente se está celebrando en la ciudad de Austin, Texas, ha tenido parte también de sorpresas. El evento contó con la presencia de un invitado especial y inesperado para mucha gente: Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

El experto en seguridad más buscado del territorio americano decidió participar en una sesión de respuestas y preguntas transmitida a través de una sesión en streaming, ante un grupo de entre 20 y 30 personas, la mayoría expertos del mundo de la tecnología y del sector corporativo.

Algunos de los nombres más importantes fueron el CEO de Cloudflare, Matthew Prince, el principal consejero jurídico de Twitter, Matthew Zimmerman, o el CEO de Evernote, Phil Libin, entre otros más.

Sunday Yokubaitis, uno de los miembros del grupo y presidente de la compañía privada de seguridad Golden Frog, consideró la intervención de Snowden “una llamada a la acción” para la adopción de herramientas de seguridad más potentes.

A falta de un marco político bien definido, Snowden ha aconsejado a las compañías tecnológicas a optar por tecnologías más potentes para prevenir las prácticas de vigilancia online. Uno de los métodos más fiables según él es la encriptación de extremo a extremo, es decir aquella que da acceso al mensaje solo a las dos personas implicadas en el proceso de transmisión del mensaje. 

Por otro lado, Snowden no ha querido esconder su falta de confianza en los sistemas de encriptación actuales como el protocolo de comunicación SSL (Secure Sockets Layer), llamando la atención sobre su carácter de “infraestructura crítica” debido a la falta de inversión en el desarrollo de la herramienta.

Otro aspecto criticado durante el inesperado encuentro virtual con el exempleado de NSA ha hecho referencia a las propuestas políticas para dar más acceso a los gobiernos a las redes de las compañías telefónicas con el objetivo de intensificar las prácticas de vigilancia.

En este sentido Snowden cita el ejemplo de un programa a través del cual la Agencia Nacional de Seguridad reconoció abiertamente haber espiado la actividad sexual online de los radicales musulmanes: “¿En qué forma el hecho de espiar los hábitos sexuales para desacreditar a la gente nos hace diferentes del Gobierno turco? Tenemos que mantener el liderazgo moral”, sostiene Snowden de acuerdo con Yokubaitis.

Aunque el diálogo con el grupo de SXSW no ha traído ninguna otra novedad, se observa que el discurso de Snowden se ha mantenido en un tono más personal. El exempleado de la NSA también ha aprovechado el encuentro y ha apelado al apoyo del público para poder volver a Estados Unidos de manera segura.

En cuanto a las consideraciones sobre su situación personal después de todo este tiempo, Snowden parece mantenerse fiel a sus propias creencias: “He ganado tanto. Tengo la capacidad de contribuir de una forma mucho más significativa. Pienso que de verdad estoy ayudando a mejorar la vida de la gente. Me da una razón para levantarme por la mañana. Y eso es algo que no puedes conseguir de otra forma aparte de mantenerte fiel a un principio que te guía y en el que crees fuertemente”.

Imagen principal

 

Edward Snowden pide a los americanos que no cambien su comportamiento en la red

$
0
0

Si los estadounidenses desean compartir sus imágenes íntimas con quien elijan a través de Internet, deben seguir haciéndolo. A pesar del robo y filtración de fotos de famosas del pasado otoño; a pesar de que la NSA pueda estar vigilando sus movimientos. Así lo ha defendido el ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana, Edward Snowden, en su última entrevista.

Concedida al programa de humor de la HBO Last week tonight with John Oliver, cuyo equipo se desplazó hasta Rusia, donde reside actualmente, para entrevistarlo, Snowden sostuvo durante su intervención que la mejor forma que tienen los estadounidenses de defender su derecho a la privacidad y la intimidad es seguir ejerciéndolo, en respuesta a una pregunta del presentador sobre los selfies eróticos, que popularmente se conocen allí como dick-pics.

“No deberíamos cambiar nuestro comportamiento solo porque una de las agencias del gobierno no esté actuando de la manera correcta. Si estamos dispuestos a sacrificar nuestros principios porque tenemos miedo, eso significa que no les damos el valor suficiente”, ha asegurado, en declaraciones recogidas por Computer World.

De acuerdo con Snowden, la actualmente vigente Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera, conocida en Estados Unidos como FISA por sus siglas en inglés, contempla que las autoridades puedan tener acceso a cualquier imagen intercambiada en la red en Estados Unidos.

Snowden ha recordado los peligros de este tipo de técnicas de vigilancia y ciberespionaje: “Los espías nos parecen geniales cuando están de nuestro lado, pero no debemos olvidar el increíble poder que tienen en sus manos y lo peligroso que puede resultar esto. Y si están fuera de control, pueden volverse en nuestra contra”.

Snowden saltó a la fama en 2013 al filtrar a la prensa documentos que demostraban las técnicas de vigilancia online que el gobierno de su país empleaba con sus ciudadanos y los de otros lugares del mundo. Sus revelaciones generaron gran revuelo y conmoción en internautas de todo el mundo, hasta el punto de que hay quien habla de una “era post-Snowden”, en la que los usuarios se han vuelto más celosos de su privacidad y las compañías han aprendido a ver ésta como un bien de consumo.

Las autoridades estadounidenses le atribuyen cargos de robo de propiedad gubernamental, comunicación sin autorización de información de defensa nacional y filtración negligente de inteligencia clasificada a personas no autorizadas. Snowden disfruta ahora de un permiso de residencia de tres años en Rusia, donde obtuvo asilo en agosto de 2013. Aunque esporádicas, sus apariciones en medios de comunicación continúan despertando gran expectación.

Foto cc: Mike Mozart

Edward Snowden ya tiene Twitter

$
0
0

Edward Snowden, el ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense que conmocionó al mundo con sus revelaciones sobre las técnicas de cibervigilancia que el gobierno de su país empleaba, ya cuenta con un perfil oficial en la red social Twitter.

@Snowden es su identidad en la plataforma de microblogging, en la que su presencia, de momento, se reduce a seis tuits, y en la que no ha indicado, como sí hacen otros usuarios, su ubicación. El ex espía se encuentra exiliado en Rusia, país en el que solicitó asilo político, ya que las autoridades estadounidenses le atribuyen cargos de robo de propiedad gubernamental, comunicación sin autorización de información de defensa nacional y filtración negligente de inteligencia clasificada a personas no autorizadas.

“¿Podéis oírme?”, bromeaba el norteamericano en su primer mensaje en la red social, con 300 millones de usuarios. No tardaron en llegar los comentarios de otros usuarios, como el astrofísico y divulgador científico Neil deGrasse Tyson, quien se apresuró en saludarlo y le preguntó qué significaban para él las etiquetas de “héroe” y de “traidor” con las que muchos se dirigen a él.

“Héroe, traidor… no soy más que un ciudadano con voz”, respondía entonces Snowden, quien resulta un personaje especialmente controvertido en su país, que se divide entre quienes le consideran un desertor de los valores norteamericanos que ha huido a un lugar casi enemigo como Rusia y los que consideran que prestó un gran servicio a la ciudadanía con sus revelaciones. “Antes trabajaba para el gobierno. Ahora trabajo para la gente”, dice de él mismo en su biografía en su nuevo perfil.

La incorporación de Snowden resulta noticiosa, además, porque el ex empleado de la NSA siempre ha asegurado que se mantenía alejado de las redes sociales, a las que muchas veces ha criticado por la manera en la que gestionan la información personal de sus usuarios, por motivos de seguridad. No obstante, la semana pasada ya dijo en una entrevista que planeaba comenzar a ser más activo en ellas. El ex espía siempre ha mantenido que, pese a escándalos como el de la filtración de imágenes íntimas de actrices famosas, la mejor manera que los usuarios tienen de defender su privacidad online es seguir ejerciéndola, es decir, seguir comportándose online como deseen.

“Mientras tanto”, ironiza en su tuit más reciente, “unas mil personas en Fort Meade (importantes instalaciones del Ejército de EE.UU.) acaban de abrir Twitter por primera vez”.

La NSA intercepta conexiones SSH, VPN y HTTPS (y sabemos cómo)

$
0
0
Twitter Perfect Forward Secrecy
Dos investigadores descubren ahora una vulnerabilidad del protocolo Diffie-Hellman que habría facilitado notablemente la labor de vigilancia de la NSA.

El proyecto TOR recibe un fuerte impulso del crowfunding

$
0
0
El proyecto Tor da las gracias por el fuerte impulso recibido gracias al crowfunding
“The Onion Router” (TOR) da las gracias por los resultados de la primera campaña de crowfunding que lanzó el pasado mes de diciembre y que, según la organización, ha reportado más de 200.000 dólares que han donado más de 5.000 personas durante casi dos meses. La idea de lanzarse al crowfunding surgió tras revelar que […]

EEUU publica por error información sobre el cierre de Lavabit

$
0
0
snowden_lavabit
Tres años después, el propio gobierno estadounidense confirma las sospechas en torno al caso: la causa fue Edward Snowden.

Edward Snowden denuncia la inseguridad de la app Google Allo

$
0
0
allo
El ex-miembro de la NSA señaló que la desactivación por defecto del cifrado de extremo-a-extremo convierte la app en poco recomendable.

Edward Snowden crea una carcasa para iPhone que alerta si nos están espiando

$
0
0
Carcasa para iPhone diseñada por Edward Snowden
Tiene la forma y el tamaño de una carcasa de iPhone, pero en realidad se trata de un dispositivo que detecta toda las señales del smartphone y alerta si estamos siendo rastreados.

Estrenan el segundo tráiler de la película ‘Snowden’

$
0
0
pelicula_snowden
La película, dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, se estrenará en España el 7 de octubre.

Snowden acusa a Reino Unido de colaborar en espionaje de la NSA

$
0
0
Edward-snowden-acusa-reino-unido-colaborar-con-nsa
Edward Snowden ha filtrado documentación que demuestra que Reino Unido ha prestado recursos a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para su misiones de espionaje y captura de supuestos terroristas.

5 cosas que la película de Snowden no aclara

$
0
0
pelicula snowden
Aún quedan muchas cuestiones por resolver en la historia de Edward Snowden. Hoy te resolvemos 5 dudas que la película de Snowden no aclara.

Reabre Lavabit, el servidor de correo seguro usado por Snowden

$
0
0
El popular servicio cerró en 2013 para evitar verse obligado a colaborar con el FBI en su investigación sobre las filtraciones.
Viewing all 46 articles
Browse latest View live




Latest Images